• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis se produjo cuando el grupo armado G9 Manyen Youn Manyen bloqueó la terminal de Varreux e impidió el acceso a los conductores, para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

La crisis se produjo cuando el grupo armado G9 Manyen Youn Manyen bloqueó la terminal de Varreux e impidió el acceso a los conductores, para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Así sucede tras la tregua otorgada por el grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, hace cinco días.

Decenas de personas en automóviles y motocicletas y algunas con galones en las manos formaron largas filas durante los primeros días de esta semana para abastecerse de combustibles en las estaciones de distribución de la capital de Haití y otras ciudades del país, como parte de una vuelta a la normalidad en medio de un paréntesis en el clima de violencia durante los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo armado más fuerte en Haití anuncia tregua semanal

Haití atraviesa por una grave crisis política, económica y social, en la cual las bandas armadas han tomado control de parte de Puerto Príncipe, sembrando la inseguridad en barriadas y carreteras.

Algunas calles han estado totalmente bloqueadas, otras han visto el tráfico paralizado por la afluencia de coches y motos en los surtidores en busca de gasolina que escasea desde hace varias semanas.

La entrega comenzó el domingo, un día después de que los camiones cisterna distribuyeran el combustible a todos los surtidores, según el calendario comunicado el sábado por el Ministerio de Comercio e Industria.

La crisis amenazó de manera especial a los hospitales, algunos de los cuales se vieron obligados a cerrar.

Se espera que con el abastecimiento de los combustibles la economía, la educación y otros sectores de la sociedad haitiana logren restablecer sus operaciones, prácticamente paralizadas por la crisis en el suministro.

La crisis se produjo cuando el grupo armado G9 Manyen Youn Manyen bloqueó la terminal de Varreux e impidió el acceso a los conductores, para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien, sin embargo promente mano dura, con quien llama "bandidos".

El viernes pasado, el portavoz del G9, Jimmy Cherisier, sobre el que pesa una orden de búsqueda policial, declaró 8 días de "tregua y reflexión" con motivo de la conmemoración de la batalla de Vertières, ocurrida el 18 de noviembre de 1803 contra los franceses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.