• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario haitiano fue desalojado del poder las dos veces que ocupó la máxima magistratura con sendos golpes de Estado.

El exmandatario haitiano fue desalojado del poder las dos veces que ocupó la máxima magistratura con sendos golpes de Estado. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2021



Blogs


El también exsacerdote será atendido en la vecina Cuba, de acuerdo a informaciones del Gobierno de Haití.

El expresidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, de 67 años, padece Covid-19 y viajara a Cuba para recibir tratamiento médico, según trascendió este lunes desde Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN: 

Haití posterga vacunación contra la Covid-19

Según el diario Le Nouvelliste que los servicios de Migración expidieron este domingo un pasaporte diplomático de un año de duración a Aristide, a petición del presidente Jovenel Moise, para permitirle viajar al extranjero.

"Para el presidente Jovenel Moïse, se trata de una cuestión humanitaria. Por tanto, facilitó al expresidente  la obtención de un pasaporte diplomático con calificación de motivo humanitario. El presidente cree que no hay razón para jugar a la política con una cuestión humanitaria ", dijo el primer ministro Claude Joseph.

Desde 2014, un juez había emitido una orden que prohibía la salida del expresidente Jean Bertrand Aristide. No obstante, "Cuba acepta recibir al presidente Aristide. El embajador de Haití en Cuba está dando seguimiento a los trámites", dijeron desde el Gobierno haitiano.

Si se han otorgado las autorizaciones de vuelo y emitido el pasaporte, sin embargo, corresponde a los familiares y médicos del expresidente Aristide decidir en última instancia sobre su traslado a Cuba por razones médicas.

 
Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, con apoyo de Estados Unidos siete meses después de acceder al poder, y la segunda, en una insurrección armada en 2004.

Exsacerdote, defensor de la Teología de la Liberación, Aristide regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.