• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La digitalización del fondo documental facilitará el acceso a las obras, audiovisuales y documentos disponibles en la Biblioteca Nacional de Haití.

La digitalización del fondo documental facilitará el acceso a las obras, audiovisuales y documentos disponibles en la Biblioteca Nacional de Haití. | Foto: @bnh_officielle

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


La biblioteca busca resguardar en el espacio digital archivos sobre la fundación y constituciones de Haití, entre otros.

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Haití emprendieron este miércoles la digitalización de sus principales documentos con el fin de preservar la memoria histórica del país.

LEA TAMBIÉN:

Festival de Cine de Málaga presentará Edad de Oro en septiembre

El anuncio fue emitido por el director de la institución Dangelo Néard, en horas tempranas de esta jornada, a través de una conferencia de prensa.

El titular de la biblioteca principal de Haití resaltó la importancia de salvaguardar en el espacio digital los archivos correspondientes a la fundación y constituciones del país, así como los documentos raros que alberga el lugar.

Cabe recordar que el terremoto que sufrió el país caribeño en el 2010 destruyó gran parte de las bibliotecas públicas, escolares y universitarias de Puerto Príncipe, así como los archivos de varios ministerios y colecciones privadas.

Según Néard, la digitalización del fondo documental, también facilitará el acceso a las obras de arte, audiovisuales y documentos disponibles en la biblioteca.

El plan incluye aplicaciones móviles para que más personas puedan consultar o leer los textos a distancia, considerando el escenario de aislamiento social preventivo adoptado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

"En una semana de trabajo, ya se han digitalizado unos 50 documentos. Estamos ahora en la segunda fase, que es la fase de revisión. Estos documentos se convertirán en un ligero PDF para facilitar su descarga", informó el director de la Biblioteca Nacional de Haití.

La iniciativa se suma a la digitalización de los Archivos Nacionales de Haití, y al proyecto para la conservación del patrimonio visual impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en Puerto Príncipe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.