• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la OPC Renan Hedouille advirtió sobre las consecuencias de las protestas y la crisis sanitarias en los derechos ciudadanos.

El líder de la OPC Renan Hedouille advirtió sobre las consecuencias de las protestas y la crisis sanitarias en los derechos ciudadanos. | Foto: Haití Greve

Publicado 19 junio 2020



Blogs


La Asociación Nacional de Magistrados Haitianos explicó que en los últimos dos años, presentaron demandas concretas que debían solucionarse con una mayor partida económica.

La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC) de Haití alertó este viernes que la huelga de jueces que completa dos semanas, afecta negativamente la situación de miles de prisioneros.

LEA TAMBIÉN 

Policías vuelven a protestar por mejoras salariales en Haití

La organización de derechos humanos recordó que más de 10.700 presos, el 75 por ciento del total, se encuentran detenidos de manera preventiva prolongada, algunos por años o décadas. Según la OPC, el actual contexto de crisis sanitaria generada por la Covid-19, puede allanar el camino hacia un “desastre humanitario”, por las malas condiciones de los centros penitenciarios en todo el país.

Asimismo, el paro agrava la precariedad de los detenidos además de limitar su derecho a emprender acciones legales, detalló la oficina.

Desde hace dos semanas, los juristas fueron a la huelga en protesta contra la baja partida económica del sector en el presupuesto nacional. Al respecto, los trabajadores del sector de la justicia aseguran que el Gobierno trata al gremio como “parientes pobres”.

Además demandan también la renovación de los mandatos de los jueces de los tribunales de primera instancia y de apelación, transferencia de la competencia del personal judicial (secretarios, alguaciles) al Consejo Superior de la Magistratura y el pago de los sueldos atrasados de los fiscales, entre otras exigencias.

Por su parte, la OPC instó a las a encontrar una solución pacífica y negociada a la crisis, que permita mejorar la vida de los reclusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.