• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas populares en Haití no han cesado y desde el pasado domingo reclaman la salida del presidente Jovenel Moïse.

Las protestas populares en Haití no han cesado y desde el pasado domingo reclaman la salida del presidente Jovenel Moïse. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


La oposición nombró un presidente interino y Moïse jubiló a varios jueces en medio de un clima de protestas y represión.

La oposición haitiana desafió este lunes la autoridad del presidente Jovenel Moïse al declarar el fin de su mandato y nombrar a un "presidente interino", un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Oposición haitiana nombra a "presidente de la transición"

El recién nombrado es reconocido solo por la oposición y se trata del magistrado Joseph Mécène Jean Louis, quien es decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, luego que a primera hora de la mañana, declarara que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado en un video difundido por varios partidos políticos y que recibió una inmediata condena por parte del Gobierno de Moïse.

El ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, calificó la declaración de Jean Louis como un "desvarío rayando en la locura" y ordenó tomar "todas las medidas coercitivas" que sean necesarias para mantener el orden en el país.

En respuesta, horas después, Moïse ordenó la jubilación de Jean Louis y otros dos jueces opositores por medio de un decreto y en plena crisis, los militares anunciaron que se mantendrán fieles al presidente, quien refundó las fuerzas castrenses en 2017, dos décadas después de haber sido disueltas por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, quien fue derrocado por un golpe de Estado a instancias de Estados Unidos.

La autoproclamación de Jean Louis se produce un día después de que el Gobierno anunciara la detención de una veintena de personas, entre ellas otro juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, por conspirar para dar "un golpe de Estado". Dabrésil fue otro de los jueces cesados por el decreto publicado por Moïse.

La mayor parte de la jornada de este lunes, las calles de Puerto Príncipe permanecieron casi vacías, al tiempo que en horas de la tarde una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional fue reprimida con gases lacrimógenos y munición real por los policías y militares presentes en la zona.

Al menos dos periodistas de medios locales resultaron heridos de bala en la protesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.