• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Secretario General del PPP / C, Dr. Bharrat Jagdeo, junto con el Candidato Presidencial, Dr. Irfaan Ali y el Candidato al Primer Ministro, Mark Phillips son los ganadores de las elecciones en Guyana.

El Secretario General del PPP / C, Dr. Bharrat Jagdeo, junto con el Candidato Presidencial, Dr. Irfaan Ali y el Candidato al Primer Ministro, Mark Phillips son los ganadores de las elecciones en Guyana. | Foto: iNews Guyana

Publicado 8 junio 2020



Blogs


Voces internacionales como la UE, el Reino Unido, Caricom y la OEA han pedido que se acepte el recuento por todos los partidos.

Tras otro recuento de los de votos en Guyana ante la falta de transparencia en un conteo anterior, las autoridades electorales confirmaron la victoria del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP/C) en las elecciones generales y regionales del 2 de marzo de 2020.

LEA TAMBIÉN 

Evalúan posible denuncia por fraude electoral en Guyana

El PPP/C obtuvo más de 15.500 votos sobre su principal rival, la coalición Partnership for National Unity / Alliance for Change (Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio -- APNU+AFC).

Este recuento de las elecciones fue presenciado por representantes de 9 partidos políticos que participaron en las elecciones, observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), la OEA y observadores locales, incluida la Comisión de la Sección Privada y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

El 2 de marzo, el recuento original de los votos emitidos se realizó sin problemas y se completó en nueve regiones con el PPP/C a la cabeza. 

Sin embargo, la tabulación de Declaraciones de Encuesta (SOP's) se interrumpió en el Distrito Cuatro (Demerara-Mahaica) después de que el Oficial de Regreso Clairmont Mingo cambió del procedimiento legal, que garantiza la transparencia donde cada SOP.

Al respecto, cada SOP tuvo que ser exhibido a las partes interesadas presentes para permitir la comparación con sus copias, pero Mingo se desvió a un procedimiento en el que los supuestos números de los SOP se incorporaron a una hoja de cálculo consolidada.

Este hecho generó polémica y hubo llamamientos inmediatos a la transparencia por parte de los observadores locales e internacionales. 

Tras la decisión de un Tribunal Superior, se le ordenó a Mingo que volviera al procedimiento prescrito, pero repitió su manera de tabular de otra manera y presentó totales que variaron sustancialmente de los de otras partes y tenía la APNU / AFC por delante en lugar del PPP/C.

La presidenta de GECOM, la jueza jubilada Claudette Singh, aceptó un recuento de todos los votos, que había sido propuesto por el presidente provisional David Granger y aceptado por el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, después de una intervención de varios líderes de Caricom.

El actual presidente David Granger se presentó como candidato de la coalición, mientras el PPP/C presentó postuló a Irfaan Ali.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.