• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los neerlandeses fueron los primeros en establecerse en Guyana al construir un fuerte en 1616.

Los neerlandeses fueron los primeros en establecerse en Guyana al construir un fuerte en 1616. | Foto: elestimulo.com

Publicado 26 mayo 2018



Blogs


Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana ante la Mancomunidad de Naciones el 26 de mayo de 1966.

Tras ser colonia de neerlandeses e ingleses entre los siglos XV y XVI, Guyana logró su independencia el 26 de mayo de 1966, luego de varios intentos y represiones contra quienes promovieron la libertad.

Los neerlandeses fueron los primeros en establecerse al construir un fuerte en 1616,. Posteriormente, perdieron el control del territorio, integrado por las colonias de Berbice, Demerara y parte del Esequibo, a manos de los ingleses en 1796.

Sin embargo, en 1763 hubo un levantamiento de esclavos encabezado por Cuffy o Kofi, líder africano y héroe nacional que se rebeló al dominio colonial. El movimiento fue fuertemente reprimido.

Proceso de independencia

En 1950 comenzó a propagarse el ideal independentista en la población y se consolidó con la creación del Partido Popular Progresista, que promovía la libertad, mejoras sociales y transformación de la sociedad.

El principal exponente fue Cheddi Jagan, quien ejerció como primer ministro entre 1953 y 1961, luego de que Guyana obtuviera autonomía política y eligiera a sus gobernantes.

Cheddi Jagan fue uno de los máximos defensores de la libertad de Guyana. I FUENTE: Archivo

Como consecuencia de la división del PPP, surgió un nuevo partido denominado Congreso Nacional del Pueblo (CNP) que abarcaba a las minorías étnicas, cuyo líder fue Forbes Burnham.

Para ese momento, Jagan era respaldado por los sectores de origen indio mientras que a Burnham lo apoyaron los de ascendencia africana.

Reconocimiento

Ante los reclamos de la población que salió a las calles para exigir la libertad, Gran Bretaña reconoció la independencia el 26 de mayo de 1966 ante la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Burnham asumió el Gobierno y para el 23 de febrero 1970 proclamó el territorio como la República Cooperativa de Guyana, celebrado como el "Día de la República".

Situación actual

La economía de Guyana se desaceleró en el primer semestre de 2015 en un 0,7 por ciento, mientras que el aumento de su inflación se calculó en un 0,5 por ciento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guyana recibe ingresos medianos bajos, con la inversión del 15 por ciento del PIB en salud, educación, saneamiento y reducción de la pobreza.

>> El Esequibo: Controversia entre Venezuela y Guyana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.