• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ciudad de Mongomo, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud capacitan a movilizadores y voluntarios en la comunicación de riesgos y la participación comunitaria ante la enfermedad.

En la ciudad de Mongomo, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud capacitan a movilizadores y voluntarios en la comunicación de riesgos y la participación comunitaria ante la enfermedad. | Foto: Twitter@IFRCAfrica

Publicado 23 marzo 2023



Blogs


Actualmente en África hay dos brotes conocidos de la enfermedad mortal: uno en Guinea Ecuatorial y otro en Tanzania.

El Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial confirmó este jueves otros ocho casos del virus de Marburgo, enfermedad mortal similar al ébola, que ha provocado varios fallecimientos en ese país africano desde la declaración del brote el 13 de febrero último.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta sanitaria por virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta la fecha se han detectado 20 casos probables y nueve casos confirmados, detectados en regiones como Kie Ntem (este), Litorial (oeste) y Centro Sur, fronterizas con Camerún y Gabón, a una distancia de 150 kilómetros; lo que sugiere una amplia transmisión.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, aseguró que “la confirmación de estos nuevos casos es una señal crítica para incrementar los esfuerzos de respuesta para detener rápidamente la cadena de transmisión y evitar un potencial brote a gran escala y la pérdida de vidas”.

Moeti alertó también que "el virus de Marburgo es muy virulento, pero puede ser controlado y detenido con un despliegue rápido de un amplio abanico de medidas de respuesta a brotes”.

Actualmente, en el continente africano existen dos brotes conocidos de la enfermedad; pues Tanzania reportó esta semana también ocho casos, con cinco fallecimientos, incluido un trabajador sanitario.

El director en funciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, Ahmed Ogwell, explicó que el “equipo de genómica de patógenos secuenciará muestras de ambos lugares (...) y comprobará si hay relación entre los dos brotes”; resultado que se dará a conocer en los próximos días.

La OMS investiga en el terreno para encontrar más casos mediante el rastreo, las actividades de laboratorio, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria; pues ha considerado que "el riesgo del brote es alto a escala nacional, moderado a escala regional y bajo a escala mundial".

Según la investigación epidemiológica en curso, los enfermos presentaron fiebre seguida de debilidad, vómitos y diarrea sanguinolenta; así como lesiones cutáneas y sangrado del oído en un número menor de casos.

Como el ébola, el virus de Marburgo se origina en murciélagos y se transmite entre humanos por el contacto directo con los fluidos corporales de los contagiados o con superficies.

La enfermedad se considera una fiebre hemorrágica letal hasta en el 88 por ciento de los casos y no tiene vacuna autorizada ni antivirales, aunque la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento sintomático mejoran los índices de supervivencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.