• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alpha Condé llegó al poder el 21 de diciembre de 2010 al vencer en segunda vuelta al principal líder de oposición, Cellou Dalein Diallo, reelegido en 2015.

Alpha Condé llegó al poder el 21 de diciembre de 2010 al vencer en segunda vuelta al principal líder de oposición, Cellou Dalein Diallo, reelegido en 2015. | Foto: Afriquevision

Publicado 13 marzo 2020



Blogs


El proyecto de Carta Magna establece que el jefe del Estado podría elegirse por un período de seis años, renovable una vez.

El presidente de Guinea Conakri, Alpha Condé, anunció este miércoles que el referendo constitucional y las elecciones legistlativas en ese país africano se realizarán el próximo 22 de marzo.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela activa protocolos de contención de la OMS

La información fue divulgada a través de un decreto presidencial publicado un día después que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) propusiera esa fecha para ambas votaciones.

Condé tomó la decisión de retrasar ambas convocatorias el pasado 29 de febrero, luego que observadores internacionales pusieron en duda  la integridad del proceso.

 

Las criticas fueron emitidas por la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que reúne a los Estados francófonos, entre otros.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que agrupa a 15 países, también se negó a enviar una misión de observación a las votaciones, las cuales fueron boicoteadas por la oposición.

 

El proyecto de Carta Magna establece que el jefe del Estado podría elegirse por un período de seis años, renovable una vez, mientras que en la actual se dispone para cinco.

El artículo 154 de la Costitución de Guinea Conakri indica que "el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión", motivo por el cual el presidente buscaría una nueva Carta Magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.