• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los protestantes solicitaron que el nuevo funcionario no esté vinculado no deben estar vinculados a redes de mafias, narcotráfico y corrupción.

Los protestantes solicitaron que el nuevo funcionario no esté vinculado no deben estar vinculados a redes de mafias, narcotráfico y corrupción. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2018



Blogs


Organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles se movilizaron para exigir que el nuevo fiscal designado libere al país de las mafias.

Sectores de la población guatemalteca marcharon este jueves por las calles de la capital del país para exigir a la Comisión de Postulación del nuevo fiscal general que elija a un funcionario que esté comprometido en la lucha contra la corrupción

Los manifestantes, en su mayoría miembros de organizaciones sociales, indígenas y estudiantes, recorrieron las calles de Guatemala exigiendo un "fiscal intachable".

El líder social Rigoberto Juárez leyó un pronunciamiento donde que solicitaban que "los seis candidatos no deben estar vinculados a las redes de mafias, narcotráfico y corrupción insertas en las instituciones del Estado", explicó.

 

Además, pidieron que "la elección del fiscal y jefe del Ministerio Público es un acontecimiento muy importante para la erradicación y control de las mafias, el crimen organizado y las redes de corrupción e impunidad sobre las instituciones del Estado". 

Juárez indicó que tienen ciertas dudas sobre cómo se integró la Comisión de Postulación, sino también la existencia de candidatos que a su criterio no llenan los requisitos. Actualmente, una comisión de postulación evalúa los expedientes de los aspirantes a fiscal general que ocupará en mayo próximo el puesto de Thelma Aldana, actual candidata a la Presidencia del país

Durante la gestión de Aldana, el Ministerio Público emprendió una lucha contra la corrupción al descubrir, junto a una comisión antimafias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una estafa en las aduanas que llevó a la renuncia de expresidente Otto Pérez (2012-2015). 

Asimismo, la Fiscalía ha revelado varios casos de fraudes con ayuda de la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

>> Movilizaciones en Guatemala contra corrupción en el Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.