• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conred indicó que se reportaron las crecidas de los ríos Coyolate y Achiguate.

Conred indicó que se reportaron las crecidas de los ríos Coyolate y Achiguate. | Foto: Listindiario

Publicado 11 junio 2018



Blogs


La protección civil del país evacuó de forma urgente a la comunidad El Rodeo por un descenso de sedimentos y agua, que tomó la misma ruta que los flujos del volcán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este lunes que se reportó el descenso de un fuerte lahar (flujo de sedimento y agua que proviene de las laderas de los volcanes) en la zona del Volcán de Fuego.

Conred detalló que el lahar desciende "por las barrancas, Seca y río Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón, con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de 3 metros" y que el mismo arrastra árboles y material volcánico con bloques de 3 metros de diámetro.

>> Sobreviviente de Volcán de Fuego busca a 50 familiares

Desde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país informaron sobre fuertes lluvias en la zona del volcán, lo que incidió en la producción de los lahares.

Además, las autoridades pidieron a la ciudadanía "no permanecer en las orillas de los ríos debido que a su fuerza pueden desbordarse".

Asimismo, la protección civil de Guatemala evacuó hoy de manera urgente a la comunidad de El Rodeo por el descenso de un lahar, que tomó la misma ruta que los flujos piroclásticos que del volcán.

La evacuación total fue realizada por camiones del Ministerio de la Defensa Nacional, debido a que el material volcánico que bajó por la "barranca de las Lajas" llegó incluso a la carretera RN-14,  explicaron desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

>> Conred no descarta nuevas erupciones en el volcán de Fuego

El pasado domingo 3 de junio el Volcán de Fuego entró en erupción, dejando hasta ahora un saldo de 110 muertos, 197 desaparecidos, más de 1,7 millones de afectados y casi un millón de casas destruidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.