• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El proceso en su totalidad, planificación y asignación, en el pasado, ha durado entre tres semanas a dos meses”, apuntó el ministro de Finanzas de Guatemala.

"El proceso en su totalidad, planificación y asignación, en el pasado, ha durado entre tres semanas a dos meses”, apuntó el ministro de Finanzas de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2018



Blogs


El ministro Estrada indicó que el fondo puede ser utilizado si se le acaba el presupuesto a las instituciones para cubrir las emergencias.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, informó que aún no se utilizarán los recursos del fondo de emergencia sino hasta que avancen las etapas de rescate, que se estima que sena en tres semanas.

Pese a que el Congreso de Guatemala aprobara los recursos el pasado 5 de junio, el ministro señaló que el proceso de recuperación tiene etapas que en el pasado han durado tres semanas a dos meses, por lo que el fondo será utilizado para las últimas fases.

“Actualmente estamos en la de emergencia, aún se están coordinando operaciones de búsqueda y rescate. Una vez que se concluya eso, está la etapa rehabilitación y de reconstrucción (...) El proceso en su totalidad, planificación y asignación, en el pasado, ha durado entre tres semanas a dos meses”, apuntó el funcionario guatemalteco.

Foto: EFE

>> ¿Pudo evitarse la tragedia por el volcán de Fuego en Guatemala?

Asimismo, explicó que el dinero que en la actualidad el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) realiza el presupuesto para evaluar el desarrollo de rehabilitación de vías y construcción de viviendas, “no puede ser utilizado tan pronto como la necesidad lo exige”.

Estrada señaló que las instituciones pueden utilizar sus fondos propios y en caso que agoten su presupuesto el fondo podrá ser utilizado luego si la situación se vuelve más crítica.

“La Conred puede llegar a agotar todo su presupuesto para gasolina y nosotros, con los recursos del fondo, podríamos darles más (dinero) más adelante para que tengan disponibles para una próxima emergencia”, apuntó.

>> Jóvenes mueren al ver como caía la lava en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.