• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras las denuncias por corrupción se acumulan en Guatemala, el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos crece.

Mientras las denuncias por corrupción se acumulan en Guatemala, el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos crece. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2018



Blogs


La Corte Constitucional de Guatemala emitió una resolución que ordena extender las visas a los integrantes del ente internacional que investigaba al presidente Jimmy Morales por corrupción. 

El Gobierno de Guatemala accedió a extender las visas a los once funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en esa nación (Cicig) a los cuales se les había cancelado en octubre pasado. 

A través de una carta, la Cancillería de Guatemala notificó este domingo 30 de diciembre al organismo de las Naciones Unidas que deberá presentar a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático la documentación para los trámites correspondientes. 

La decisión obedece a una resolución de la Corte Constitucional de ese país que ordena extender las visas a los trabajadores extranjeros que, entre otras investigaciones, llevaban a cabo pesquisas por el caso de financiación ilícita del partido del actual Gobierno, el Frente de Convergencia Nacional.

Además, la Cicig presentó junto al Ministerio Público (MP) dos solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por corrupción, que fueron desestimadas por el Congreso. 

La comisión integrada por once funcionarios tiene bajo su responsabilidad investigar numerosos casos de corrupción en Guatemala. 

De acuerdo con el presidente Morales, la decisión de no renovar los documentos a estos investigadores fue tomada considerando que supuestamente no trabajan en coordinación con las instituciones nacionales. Sin embargo, todos los argumentos del Gobierno guatemalteco fueron rechazados por la Corte Constitucional, que emitió la resolución para la entrega de las visas de cortesía para el personal de la Cicig. 

>>  Guatemala repatriará restos de niño migrante fallecido en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.