• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigen la aprobación de una compensación de cuatro pagos anuales de 30.000 quetzales.

Los manifestantes exigen la aprobación de una compensación de cuatro pagos anuales de 30.000 quetzales. | Foto: La Hora

Publicado 20 septiembre 2022



Blogs


La Policía Municipal de Tránsito (PMT) comunicó que los ex militares comenzaron la concentración desde el Obelisco.

Veteranos militares vinculados con la dictadura de los años 80 del siglo pasado en Guatemala convocaron para este martes una jornada de manifestaciones para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que les otorgaría alrededor de 120.000 quetzales a cada uno.

LEA TAMBIÉN:

Militares veteranos protestan ante Congreso en Guatemala

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) comunicó que los ex militares comenzaron la concentración desde el Obelisco enclavado en la zona 10 de la capital, así como desde otros puntos como el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República.

Los manifestantes exigen la aprobación de una compensación de cuatro pagos anuales de 30.000 quetzales por la participación en las diferentes actividades del denominado conflicto interno durante la dictadura en la década de 1980.

La convocatoria es dirigida por la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua) y la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua).

Por su parte, el vicepresidente de Adivemtregua, Darío López, que los veteranos estarán en las calles hasta que el gobierno revele la fecha cuando dictaminará la iniciativa de ley 5664 mientras precisó que “esto será un cierre a nivel nacional no solo será el Congreso”.

El 19 de octubre del año pasado, los veteranos se manifestaron de manera violenta para exigir la recompensación cuando irrumpieron en la sede del Congreso donde amenazaron a diputados, incendiaron carros en el parqueo y atacaron al menos a 10 agentes del orden.

De acuerdo con fuentes nacionales, la represión militar de los años 80 desapareció al menos a 5.000 niños mediante el tráfico de personas para exterminar “la semilla” de la oposición en la lucha contra las fuerzas revolucionarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.