• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares no pudieron acompañar el traslado de los restos de la menor por órdenes de la Cancillería guatemalteca.

Los familiares no pudieron acompañar el traslado de los restos de la menor por órdenes de la Cancillería guatemalteca. | Foto: Reuters

Publicado 25 diciembre 2018



Blogs


Durante el velorio y funeral de la niña guatemalteca que falleció bajo la custodia de autoridades estadounidenses, sus familiares pidieron hacer justicia.

Familiares de la niña guatemalteca, Jakelin Caal, quien murió el pasado 8 de diciembre bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.), exigieron a las autoridades de ese país esclarecer la causa del hecho.

Los restos de la niña de 7 años de edad fueron transportados el lunes por una funeraria privada desde el Aeropuerto Internacional de La Aurora hasta su vivienda en la comunidad de Antonio Secortez, donde la despidieron en un funeral evangélico, con música y con cantos cristianos.

Los asistentes, vecinos, niños y miembros de la comunidad homenajearon a la pequeña con globos blanco, al tiempo que escribieron mensajes de despedidas y dieron condolencias para los familiares. Se prevé que en horas de la tarde finalice el funeral y los restos sean sepultados en el cementerio de la zona.

Por su parte, el abuelo de la menor dijo que el cuerpo no pudo ser acompañado por los familiares desde el aeropuerto por órdenes de la Cancillería guatemalteca. Además, su tío Carlos Caal aseguró que "nunca pensamos que íbamos a pasar una Navidad triste".

Movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos (DD.HH.) exigieron a las autoridades estadounidenses esclarecer las causas de la muerte de la pequeña. Asimismo, exhortaron a la Cancillería de Guatemala a hacer justicia para que el caso no quede impune. 

Por otro lado, la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas en Guatemala, Liliana Valinia, solicitó a las autoridades iniciar las averiguaciones entorno al hecho. "Los derechos humanos deben ser una realidad para todas las personas sin exclusión", dijo. 

En tanto, otro niño de ocho años perdió murió este martes en circunstancias parecidas a la de la pequeña; la nueva víctima, de ocho años de edad, no ha sido identificada. 

>> Muere otro niño en manos de autoridades de EE.UU. en frontera con México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.