• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total han sido 12 aspirantes excluidos provisionalmente del proceso, por lo que tienen hasta el 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo para intentar continuar entre los candidatos.

En total han sido 12 aspirantes excluidos provisionalmente del proceso, por lo que tienen hasta el 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo para intentar continuar entre los candidatos. | Foto: Twitter @MPGuatemala

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


La Comisión Postuladora dejó entre los expedientes que avanzan a otra etapa a la actual fiscal general, Consuelo Porras.

La Comisión de Postulación para los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de Guatemala en su segunda jornada de revisión de expedientes este miércoles, confirmó que la documentación de la actual jefa de esta entidad, María Consuelo Porras, cumple con los requisitos que establece la convocatoria y los establecidos en ley, por lo tanto, continúa en el proceso.

LEA TAMBIÉN: 

Comienzan postulaciones para fiscal general de Guatemala

Este proceso, el cual es muy seguido por la sociedad civil guatemalteca ha puesto su énfasis en lo que suceda con la actual jefa del MP, entre otros temas por el señalamiento en su contra por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual la incluyó en la "Lista Engel", una lista que señala a actores Corruptos.

Según un información de la Comisión Postuladora, el miércoles se realizó la revisión de 13 expedientes, de los cuales ocho fueron excluidos y se agregó a Brenda Dery Muñoz Sánchez luego de determinar que no cumplía con un requisito, pese a que ayer, se determinó que sí era admitido su expediente. 

En total han sido 12 aspirantes excluidos provisionalmente del proceso, por lo que tienen hasta el 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo para intentar continuar entre los candidatos.

El miércoles, el primer excluido  fue Walter Paulino Jiménez Texaj, actualmente magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad designado por el Organismo Judicial quien no cumplió con los requisitos establecidos como un período como mínimo de Magistrado de Apelaciones o bien 10 años de ejercicio profesional.

Antes, el martes fueron excluidos los abogados, Francisco Puac Choz, Eduviges Manuel Cortéz, el magistrado de la Sala Segunda de Femicidio, Franc Armando Martínez Ruíz y Darlene Apolonia Monge Pinelo.

Organizaciones de la sociedad civil han criticado el proceso de selección y, en particular, las exclusiones, pues observan "con profunda preocupación estas circunstancias que afectan directamente las condiciones de imparcialidad, transparencia y ausencia de presiones externas que deberían rodear el desarrollo del proceso de elección de la Fiscalía General".

Se ha resaltado el retraso del Congreso de Guatemala como uno de los factores que inciden sobre la elección del fiscal general.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.