• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos López formó parte del grupo de Kaibiles que asesinó a niños y mujeres durante la Masacre de Las Dos Erres.

Santos López formó parte del grupo de Kaibiles que asesinó a niños y mujeres durante la Masacre de Las Dos Erres. | Foto: Prensa Libre

Publicado 21 noviembre 2018



Blogs


El exmilitar guatemalteco, Santos López Alonzo, fue hallado culpable por el asesinato de 171 personas durante la Masacre de Las Dos Erres de diciembre de 1982. 

Un tribunal de Guatemala condenó este miércoles a 5.130 años de prisión al exkaibil y militar retirado, Santos López Alfonso, tras ser declarado culpable de participar en la masacre de casi 200 personas en la comunidad de Las Dos Erres, en el departamento de Petén, hace 36 años.

La fiscalía le imputaba 201 asesinatos, sin embargo el Tribunal solo le reconoció 171 víctimas dictándole una sentencia de 30 años por cada persona asesinada.

Según el fallo, Santos López formó parte del grupo de Kaibiles (grupo élite del Ejército de Guatemala) que custodió la comunidad de Las Dos Erres en los primeros días de diciembre de 1982, en el marco de la Guerra Civil de Guatemala. En este periodo el grupo militar violó mujeres, asesinó niños, hombres y ancianos.

A pesar de la sentencia emitida por el Tribunal, el condenado solo cumplirá 50 años de prisión que es el tiempo máximo permitido por la ley en Guatemala.

El acusado se ha declarado en diferentes oportunidades inocente de los cargos que se le imputan. En 2016 aseguró que cumplía funciones como panadero del Ejército y que los días de la masacre el estuvo de guardia mientras otros perpetraban los asesinatos.

López Alonzo de 66 años, fue deportado en 2016 desde Estados Unidos (EE.UU.), donde se encontraba huyendo de la justicia.

>> Guatemaltecos evacuados por erupción de volcán regresan a casa   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.