• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala se enfrenta a un repunte de contagios y muertes por coronavirus desde el mes de julio.

Guatemala se enfrenta a un repunte de contagios y muertes por coronavirus desde el mes de julio. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 agosto 2021



Blogs


El Gobierno guatemalteco invitó al Congreso a sesionar para tomar una decisión sobre las reformas al texto del Estado de Calamidad.

El Gobierno de Guatemala reveló el sábado una serie de reformas al estado de Calamidad Pública emitido el viernes para hacer frente al repunte de la pandemia en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Debate sobre estado de Calamidad seguirá este viernes en Congreso de Guatemala

La serie de cambios fueron presentadas tras la reunión del Consejo de Ministros luego de que el Congreso no tomará una decisión en torno al Estado de Calamidad como parte de las acciones para contener el alza de casos y muertes por la Covid-19 desde el mes de julio.

En esencia, el proyecto mantiene el toque de queda nocturno e introduce detalles sobre el ámbito temporal y los requisitos en cuanto a transparencia en las compras o contrataciones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

En relación con la primera, especifica que las reformas entrarán en vigor inmediatamente hasta el sábado 11 de septiembre. Otra precisión importante es la relacionada a las compras, contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros que podrán hacer el Mspas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De acuerdo con la Presidencia, estas reformas se suman a las ya dictadas por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 13 de agosto.

El Gobierno guatemalteco invitó a los parlamentarios a sesionar para que tomen una decisión sobre los cambios añadidos este sábado al texto del Estado de Calamidad Pública.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el sábado un pedido del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que busca anular la restricción de derechos de locomoción que se estableció en el decreto del Estado de Calamidad Pública. 

Con esto, el tribunal determinó que el estado de Calamidad sigue vigente mientras el legislativo no lo impruebe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.