• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El pueblo, presente, no tiene presidente” fue una de las consignas cantadas por los estudiantes.

“El pueblo, presente, no tiene presidente” fue una de las consignas cantadas por los estudiantes. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


Este sábado se desarrolló una nueva jornada de protestas pacíficas en la Plaza de la Constitución.

Alrededor de un millar de guatemaltecos se manifestaron por tercer fin de semana consecutivo para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de los diputados del Congreso en una jornada pacífica en la cual también se propuso la creación de una constituyente. 

LEA TAMBIÉN:

Guatemala prorroga Estado de Emergencia por otros 30 días

Este sábado se desarrolló una nueva jornada de protestas pacíficas en la Plaza de la Constitución y algunos departamentos del país, donde miles de guatemaltecos expresaron su rechazo al actuar del Gobierno de Guatemala y del Congreso.

La protesta tuvo como principales protagonistas a estudiantes universitarios y a grupos feministas que comandaron las consignas en contra de Giammattei, cuyo Gobierno enfrenta una crisis política desde el 20 de noviembre.

El Parque Central fue el lugar en donde la protesta ciudadana más grande se concentró por tercer sábado consecutivo.

También se reportaron concentraciones en Quetzaltenango, Salamá, Baja Verapaz, Cobán, Alta Verapaz, Retalhuleu, Poptún, Petén, Santa Cruz del Quiché, entre otros.

Los integrantes del Movimiento Universitario resaltan que es necesaria una asamblea constituyente para reformar el Estado.

Otro grupo se reunió frente al Ministerio de Gobernación, principalmente formado por mujeres que representan al movimiento feminista.

Las manifestantes gritan consignas contra el Gobierno, las fuerzas de seguridad y el patriarcado.

Los líderes estudiantiles se pronunciaron durante varios minutos ante la multitud y advirtieron que “el problema no es el presupuesto, sino el sistema excluyente, racista y patriarcal” en el que viven los 16 millones de guatemaltecos, el 59 por ciento de ellos bajo el umbral de la pobreza.

“El pueblo, presente, no tiene presidente” fue una de las consignas cantadas por los estudiantes, mientras otro grupo de manifestantes escribió con letras gigantes frente a la sede del Gobierno “Guate sin miedo”.

A los estudiantes de la Universidad de San Carlos se sumaron alumnos de las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, quienes remarcaron en sus discursos la necesidad de cambios estructurales para mejorar las condiciones del país. 

Origen de las protestas

Las manifestaciones en contra de Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), iniciaron el sábado 21 de noviembre y se han mantenido vigentes por tres semanas consecutivas.

Las protestas se originaron después de que el Congreso, donde Giammattei cuenta con mayoría mediante alianzas, aprobara el pasado 18 de noviembre un polémico presupuesto del Estado para 2021. 

A ello se sumó el pedido del vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien instó el 20 de noviembre a Giammattei a renunciar en conjunto ya que el país no se encuentra "bien". 

Dicho presupuesto fue suspendido días después por el mismo Congreso, mientras Castillo y Giammattei indicaron en una rueda de prensa este viernes que habían puesto fin a sus disputas. 

Sin embargo, pese la resolución de ambos problemas que dieron origen al a crisis política de Giammattei, las protestas continuaron este sábado. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.