• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP).

Las acciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP). | Foto: Asamblea Social y Popular de Guatemala

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


Las protestas tienen lugar a propósito del Día de los Pueblos Indígenas, el cual se conmemora cada 9 de agosto.

Colectivos y organizaciones guatemaltecas se movilizan durante las jornadas de este martes y el próximo jueves en contra de la corrupción institucional en el país centroamericano y señalan, directamente, al presidente Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones sociales anuncian movilizaciones en Guatemala

Aunque de momento no se han delimitado los puntos específicos de manifestaciones, desde el Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, adelantó que las protestas se desarrollarán en por lo menos 12 departamentos.

Las acciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), entre ellas: el CUC, autoridades ancestrales del centro occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la resistencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En ese sentido, también se suma un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Los estudiantes de ese centro de altos estudios se sumarán a las protestas luego de mantener el cierre a la sede universitaria desde hace casi tres meses en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

De manera paralela ha sido convocado un foro en el Congreso guatemalteco llamado Derechos colectivos de los pueblos indígenas y legislación nacional. En el evento participarán los abogados Lucía Xiloj y Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas.

De acuerdo a Xiloj y a Catro, en el Congreso, en 20 años solo se ha aprobado una ley en beneficio directo de las comunidades indígenas, según Castro. El abogado se refirió a la reciente aprobación que hicieron los legisladores de una ley que dignifica el trabajo de las comadronas.

Las declaraciones de Xiloj y Castro se producen ya que las protestas toman como contexto la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el cual se observa cada 9 de agosto, como fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. Aunque en Guatemala, no se estableció el Día Nacional de los Pueblos Indígenas hasta 2006.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.