• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes hondureños descansan sobre la carretera al Atlántico en Morales Izabal en Morales (Guatemala).

Migrantes hondureños descansan sobre la carretera al Atlántico en Morales Izabal en Morales (Guatemala). | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


En 2019, Guatemala devolvió un total de 7.000 migrantes hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el jueves que dio la orden de capturar a todos los migrantes hondureños que hayan ingresado de manera indocumentada al país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Nueva caravana de migrantes parte desde Honduras

En un mensaje a la nación, el jefe de Estado guatemalteco afirmó que "en este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos hondureños que hayan entrado ilegalmente”.

Una nueva caravana compuesta por centenares de migrantes comenzó una caminata el miércoles pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y con la pretensión de llegar a territorio de Estados Unidos.

En una serie de mensajes escritos en su cuenta de Twitter, Giammattei aclaró que es respetuoso del derecho humano de migrar, “pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país".

"En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras", indicó el mandatario guatemalteco.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, de su lado, informó en un comunicado que el jueves recibieron tres grupos de hondureños que fueron deportados desde Guatemala y que integraban la nueva caravana humana.

En 2019, Guatemala devolvió un total de 7.000 hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos.

El jueves, se informó que un migrante hondureño murió luego de ser arrollado por un camión en Guatemala cuando intentaba subir al vehículo que estaba en movimiento.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, explicó a periodistas que el hondureño "intentó subir a una plataforma en marcha, se resbaló, quedando debajo de la misma".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.