• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares exigieron al Estado que continuara con la búsqueda de Marco Antonio Molina Theissen y la investigación por los delitos cometidos en esa época.

Los familiares exigieron al Estado que continuara con la búsqueda de Marco Antonio Molina Theissen y la investigación por los delitos cometidos en esa época. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2018



Blogs


Las autoridades judiciales ordenaron al Congreso respaldar la creación de una Comisión Nacional de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

Los abogados de la familia Molina Theissen pidieron este lunes que el Estado gutamalteco haga la reparación de daños por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana Emma Guadalupe por miembros del Ejército en 1981.

La solicitud presentada ante el Tribunal de Mayor Riesgo “C” incluye una reparación integral por la detención del joven, quien tenía 14 años de edad, y el abuso que cometieron grupos militares en varias oportunidades contra Emma durante nueve días.

Además, exigieron que el Gobierno de Jimmy Morales continúe con la búsqueda de Marco, desaparecido desde hace 37 años, así como profundizar en las investigaciones por los delitos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Entre las peticiones presentadas ante el tribunal, los familiares solicitaron libre acceso a los archivos públicos para determinar qué ocurrió con los desaparecidos y declarar el 6 de octubre como el Día de la Infancia Desaparecida, día en que se llevaron a Marco.

Igualmente, los jueces ordenaron al Congreso impulsar la creación de una Comisión Nacional de búsqueda de víctimas de desaparición forzada y de otras formas, así como la realización de un documental que explique el caso Molina Theissen. La familia no pidió ningún pago.

Por otro lado, desean que el lugar donde Emma permaneció detenida ilegalmente, la Zona Militar de Quetzaltenango, se convierta en un Museo de la Memoria y que el Campo de Marte se nombre Campo "Marco Antonio Molina Theissen".

Cuatro oficiales retirados fueron condenados el pasado 23 de mayo por su implicación en el caso, con sentencias entre 33 y 58 años de cárcel, acción calificada por la familia Molina Theissen como histórica.

>> La dignidad y resistencia de la familia Molina Theissen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.