• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario de la Cicig abandona el aeropuerto de ciudad de Guatemala.

El funcionario de la Cicig abandona el aeropuerto de ciudad de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2019



Blogs


El ingreso a Guatemala del investigador de la Cicig fue posible a un fallo de la Corte de Constitucionalidad del país que ordenaba permitir la entrada del funcionario al país.

Las autoridades migratorias de Guatemala permitieron este domingo, tras unas 25 horas de estar retenido en el aeropuerto, el ingreso de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU al país.

El integrante de la Cicig, el colombiano Yilen Osorio, pudo ingresar al territorio guatemalteco gracias a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de este país.

Ante la retención del funcionario de la Cicig, los cinco magistrados de la CC se reunieron este domingo de emergencia y en su fallo ordenaron al director del Instituto de Migración que permitiera la entrada de Osorio al país centroamericano.

La sentencia advirtió al director del Instituto de Migración que en caso de incumplimiento "se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir".

Los jueces de la CC indicaron que los investigadores y funcionarios de la Cicig “gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala”, según el acuerdo entre el Gobierno y la ONU.

Tras la decisión de la CC, el Instituto Guatemalteco de Migración permitió el ingreso del investigador de la Cicig. 

Al conocerse la retención del investigador en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, organizaciones sociales y políticos opuestos al presidente Jimmy Morales convocaron una manifestación popular contra el Gobierno y en apoyo a la Cicig.

El Gobierno de Morales negó en octubre pasado el visado a 11 investigadores de la Cicig. El 21 de diciembre la CC otorgó un amparo provisional solicitado por el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y resolvió que la Cancillería debía emitir las visas a los funcionarios de la Cicig que habían sido revocadas.

>>  Gobierno de Guatemala prohíbe entrada al país de funcionario de la Cicig


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.