• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La elección del nuevo fiscal ocurre en medio de reclamos porque continúen las investigaciones por corrupción.

La elección del nuevo fiscal ocurre en medio de reclamos porque continúen las investigaciones por corrupción. | Foto: Prensa Libre

Publicado 30 abril 2018



Blogs


La Comisión Postuladora escogió a seis candidatos, entre los cuales el presidente Jimmy Morales escogerá al nuevo fiscal y al procurador general.

Antes del 16 de mayo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, deberá elegir al nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP) entre los seis aspirantes escogidos por la Comisión Postuladora, cuyo proceso de impugnación contra los candidatos culminó este lunes.

El mandatario también debe nombrar al nuevo titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) antes del 18 de mayo.

La elección de los dos nuevos cargos ocurre en medio de reclamos al presidente para que continúe la lucha anticorrupción en el país, donde el caso más revelante ha sido el del exmandatario Otto Pérez Molina, acusado en 2015 de encabezar una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

También el presidente Morales ha sido vinculado a tres casos de corrupción: dos veces por financiamiento electoral ilícito y una por sobresueldo. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieron retirar su inmunidad para iniciar las investigaciones, pero el Congreso protegió al mandatario.

La fiscalía y la Cicig continúan las investigaciones para determinar si solicitan un nuevo pedido para levantar la inmunidad del mandatario.

Luego de las acusaciones de corrupción en su contra, en setiembre del año pasado, Morales ordenó la expulsión del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de Cicig. Esto causó revuelo en el país debido a las investigaciones anticorrupción que adelantaba ese ente y la decisión del mandatario fue frenada por la Corte Constitucional.

¿Cómo fue el proceso para elegir al nuevo fiscal?

La elección del nuevo fiscal general se realiza para reemplazar a Thelma Aldana, quien anunció en enero pasado que no se presentará a un segundo mandato para respetar la alternancia en los puestos.

La ley guatemalteca establece que la Comisión Postuladora debe elegir seis candidatos, entre los cuales el presidente escogerá al nuevo fiscal.

Antes de llegar a los seis aspirantes, la Comisión Postuladora revisó 39 expedientes de personas para verificar sus capacidades profesionales, experiencia, proyección social y honorabilidad. 

Los seis candidatos escogidos son: el juez Miguel Ángel Gálvez, quien envió a juicio a la estructura criminal "La Línea"; la exjueza Patricia Gámez, el fiscal Estuardo Melchor, la exfiscal Brenda Dery Muñoz, la magistrada Consuelo Porras y la abogada Verónica Ponce. 

Este lunes, el abogado Víctor Molina Franco introdujo una solicitud de amparo en  la Corte de Constitucionalidad (CC) al considerar que los parámetros de valoración en la tabla de gradación y los requisitos de la Comisión Postuladora están fuera de lo establecido en la Constitución. Esta acción no ha sido admitida por el CC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.