• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostiene un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostiene un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. | Foto: Twitter @m_ebrard

Publicado 15 enero 2020



Blogs


"Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación", indicó el secretario mexicano de mexicano de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó este miércoles que una vez que el gobierno de Guatemala se "interiorice" sobre la situación migratoria "habrá diálogo", tras sostener una reunión con el mandatario Alejandro Giammattei en la capital guatemalteca.

LEA TAMBIÉN:

Alejandro Giammattei asume como presidente de Guatemala

"Respecto (al tema de)  migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación", indicó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter tras sostener una reunión con el mandatario del país centroamericano.

Por su parte, el nuevo jefe de Estado guatemalteco en su cuenta de Twitter indicó que tras la reunión con el canciller Ebrard, "abordamos temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. Juntos levantaremos muros de prosperidad". 

El  presidente de Guatemala, quien tras tomar posesión ayer de su cargo se reunió este miércoles con el canciller Ebrard, anunció que más tarde en el día se comunicará con el presidente Donald Trump, en momentos que Estados Unidos busca frenar el flujo migratorio.

El encuentro con el jefe de la diplomacia mexicana significó la primera reunión de trabajo de Giammattei al frente de la Presidencia de Guatemala,  centrada sobre la situación migratoria de ambas naciones.

Giammattei recibió también a la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien le entregó el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, El Salvador y Guatemala por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En el acto participaron también los cancilleres Marcelo Ebrard, de México; Alejandra Hill, de El Salvador, y Pedro Brolo, de Guatemala, así como a Mario Alberto Forín, embajador de Honduras en Guatemala.

Giammattei expresó sentirse honrado por iniciar su trabajo como mandatario con el tema migratorio en la presentación del cuarto borrador del plan de la CEPAL.

"Quisimos arrancar nuestro gobierno con este primer acto....Para mí es un verdadero honor, así como un gran reto iniciar las labores como Presidente trabajando en un tema tan recurrente y, a la vez, tan necesario de atender, como es el tema migratorio”, dijo.

Explicó que su gobierno se ha planteado “desafíos” basados en “problemas latentes de nuestra realidad nacional”, entre ellos la decisión de “dar especial relevancia a aquellas políticas de Gobierno que pretenden atender las causas que dan origen a la migración, no sus efectos”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.