• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio de docentes pide un aumento de 128 millones de dólares para invertir en la educación de Guatemala.

El gremio de docentes pide un aumento de 128 millones de dólares para invertir en la educación de Guatemala. | Foto: prensalibre.com

Publicado 3 mayo 2018



Blogs


El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, afirmó que las peticiones deben ser aprobadas por el Congreso.

Maestros guatemaltecos marcharon este jueves en la capital del país para exigir la aprobación de los fondos para el Ministerio de Educación, así como el aumento de los salarios básicos, en el marco del paro que mantiene el gremio desde hace un mes.

Desde las 08H00 (hora local), miles de profesores se concentraron en la emblemática Plaza Obelisco en Ciudad de Guatemala (capital) para exigir al Congreso la aprobación del Pacto Colectivo del Magisterio, que incluye la entrega de fondos adicionales para la inversión en el área educativa y el reajuste salarial.

Los maestros llegaron desde distintos lugares del país, para marchar hasta el centro histórico de la ciudad. Foto: prensalibre.com

“Le estamos pidiendo a cada diputado un voto para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo. 

¿Qué demandan los maestros?

Desde abril pasado, seis de los 22 estados del país centroamericano han paralizado las clases de manera indefinida hasta conseguir la aprobación de sus demandas salariales. Además, siete municipios mantienen las aulas cerradas por la falta de seguridad y los hechos violentos que afectan al gremio.

- La aprobación de más de 128 millones de dólares adicionales para mejorar el sistema educativo.

-  Aumento salarial digno.

- Incrementar los recursos para los estudiantes. 

- Garantías de seguridad y protección.

Los docentes recordaron que, el pasado mes de marzo, dos profesoras fueron asesinadas durante un ataque a un autobús donde viajaban 18 maestros más.

>> Jimmy Morales designa a la nueva fiscal general de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.