• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales destacó que en Guatemala no quieren enfrentamientos, “queremos paz y justicia”.

Morales destacó que en Guatemala no quieren enfrentamientos, “queremos paz y justicia”. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El mandatario guatemalteco solicitó nuevamente a la ONU nombrar un nuevo comisionado de la Cicig, pese a que el organismo haya ratificado a Iván Velásquez.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró su pedido a las Naciones Unidas para nombrar un nuevo comisionado para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Morales solicitó al secretario de la ONU, António Guterres, que nombren en común acuerdo al nuevo comisionado de la Cicig, con el fin de realizar los traslados de capacidades técnicas a las instancias correspondientes.

La nueva solicitud del mandatario guatemalteco surge luego que la ONU en días pasada haya ratificado el nombramiento de Iván Velásquez como comisionados de la Cicig.

La ONU señaló que no existen razones para desconocer la confianza que en su momento depositaron en Velásquez.

>> ONU ratifica a Iván Velásquez como jefe a la Cicig en Guatemala

El jefe de Estado indicó que la Cicig ha llegado a ser una amenaza para Guatemala, que además coacciona testigos ofreciéndoles reducción de penas.

“El ideal de Cicig se perdió en el marco de la burocracia de la ONU y culto a la persona, que nunca debe ser mayor a la institución que representa”, apuntó Morales.

Denunció que la comisión “violó la Constitución, las leyes y el acuerdo de su creación, extendiendo su mandato, manipulando la justicia y el debido proceso”.

El mandatario destacó que en Guatemala no quieren enfrentamientos, “queremos paz y justicia”.

>> Piden juicio a presidente de Guatemala por crisis con la Cicig

Políticas en Guatemala

Afirmó que su Gobierno ha enfocado las políticas en mejorar las condiciones con el fin de reducir la migración y reducir los riesgos que sufren los migrantes en busca de una vida mejor.

Detalló que Guatemala sufre de los cambios climáticos, ahora con una sequía que afecta a la nación, por lo que continúan trabajando, además de trabajar en contra de la desnutrición crónica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.