• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteramericana.

La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteramericana. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2019



Blogs


El acuerdo suscrito en la Casa Blanca, sede de la Presidencia de EE.UU., requerirá que los migrantes soliciten asilo al llegar a Guatemala y no en la frontera norte.

Representantes de los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron este viernes un acuerdo migratorio para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro”.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. endurece medidas para centroamericanos en busca de asilo

La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteramericana y deben pasar por varios países centroamericanos, uno de ellos Guatemala.

El acuerdo suscrito en la Casa Blanca, sede de la Presidencia de EE.UU., requerirá que los migrantes soliciten asilo al llegar a Guatemala y no en la frontera norte.

En un post en su cuenta oficial de Facebook, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó que el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, contempla "esfuerzos" para frenar dicha migración "y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países”.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco se beneficiará con el otorgamiento de visas por parte de EE.UU. a trabajadores temporales en el área de agricultura.

Por otro lado, está previsto que, a mediano y largo plazo, estas visas se otorguen también para los sectores de construcción y servicios.

  

Una de las razones de la firma del acuerdo migratorio fue la aprobación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala del recursos de amparo para evitar que el presidente Morales firmara el convenio sin la aprobación del Congreso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.