• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales denunciaron el incendio de los asentamientos en la localidad de Cobán, al norte de la capital.

Organizaciones sociales denunciaron el incendio de los asentamientos en la localidad de Cobán, al norte de la capital. | Foto: Twitter @WaqibKej

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Este domingo hubo desalojo a 40 familias de Alta Verapaz.

Cinco municipios guatemaltecos se encuentran en estado de prevención ante el aumento de la violencia en algunas zonas del país.

LEA TAMBIÉN 

Denuncian desalojo de familias en Alta Verapaz, Guatemala

El mandatario firmó este domingo un decreto ejecutivo por el cual declara los municipios de El Estor, Morales y Lívingston, todos ellos en el departamento de Izabal, al este del país, y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, al centro de Guatemala.

Según medios locales esta es la respuesta del Gobierno a recientes hechos que “afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes" por la presencia de grupos armados en esas zonas.

En su cuenta de Twitter, Giammattei aseveró que la violencia “no es aceptable entre hermanos”. Agregó que “con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores" y "restablecer la gobernanza en las comunidades".

El estado de prevención estará vigente por 15 días e incluye la posibilidad de militarizar los servicios públicos y restringir el derecho a la huelga, las reuniones públicas y "todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público".

Anteriormente, el presidente guatemalteco intentó declarar estado de sitio en las localidades señaladas. Esto implicaba mayores restricciones de derechos y libertades, pero la falta de acuerdo en el Congreso se lo impidió. Ese motivo le hizo entonces recurrir al estado de prevención, que no requiere el visto bueno del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.