• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de la migración irregular han batido todos los récords desde 2021 y  EE.UU, llegó a calificarlo de "amenaza a su seguridad nacional".

Las cifras de la migración irregular han batido todos los récords desde 2021 y EE.UU, llegó a calificarlo de "amenaza a su seguridad nacional". | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2023



Blogs


Con el programa, el Gobierno de EE. UU. busca la regularización migratoria, a través de la expansión de rutas legales hacia ese país para personas refugiadas y migrantes.

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron de manera oficial este jueves el inicio de las funciones del programa “Oficinas de Movilidad Segura”, con el cual se busca disminuir la migración irregular en la región.

LEA TAMBIÉN:

Programan sentencia contra periodista José Zamora en Guatemala

De acuerdo a la información del Gobierno guatemalteco, este programa se realizará como una fase piloto, la cual durará seis meses y buscaría facilitar el acceso de la migración a EE.UU. y otros países a través de las vías legales.

Asimismo, ayudará a tramitar los procesos de reunificación familiares y acceso a visas de trabajo temporales.

El programa entrará en vigencia a partir del 12 de junio. Según las autoridades, en esa fecha las oficinas comenzarán a aceptar citas en Guatemala.

El acuerdo sería resultado de la reciente visita del asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Phil Gordon, quien el pasado 30 de mayo lideró una delegación de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para reunirse con el presidente, Alejandro Giammattei, y parte de su Gabinete, según la nota que difundió la Embajada de EE.UU.

Con el programa, el Gobierno de EE. UU. busca la regularización migratoria, a través de la expansión de rutas legales hacia ese país para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.

Además, en esa ocasión el funcionario dijo que EE.UU. habló de manera unilateral sobre la creación de centros regionales para abordar la migración irregular, los cuales estarían en Guatemala y Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.