• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cuarentena total anunciada para Santiago y seis comunas aledañas será por siete días a partir del viernes 15 de mayo.

La cuarentena total anunciada para Santiago y seis comunas aledañas será por siete días a partir del viernes 15 de mayo. | Foto: Twitter: @radio_sucre700

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Aunque las autoridades aseguraron la continuidad en el funcionamiento de los servicios básicos, comienzan a verse las imágenes de los capitalinos agolpándose en distintos establecimientos, fundamentalmente de mercadería y combustible.

Académicos y especialistas chilenos expusieron sobre el impacto social, sanitario y económico de la cuarentena total en la capital del país suramericano, quienes además señalaron la tardanza del Gobierno para aplicar la medida.

LEA TAMBIÉN:

Decretan cuarentena total en Santiago de Chile por Covid-19

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach) y ex ministra de salud, Helia Molina, calificó como “tardía” la medida que entrará en vigor el próximo viernes y aseguró que el sistema de salud podría colapsar en junio.

“Si hubiéramos cuarentenado antes, la curva igual iba a subir, porque es natural, pero hubiese sido más lento y hubiésemos evitado lo que está pasando hoy que es que ya están prácticamente todos los hospitales de Santiago colapsados y no hay reactivos”, expresó.

Asimismo, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, resaltó la necesidad de cambiar el rumbo al ser este "el momento en que el Gobierno debería convocar a todas y todos los expertos del país a colaborar. Salir de la trinchera y poner el interés nacional al frente. Más dialogo y liderazgos convocantes para enfrentar los tiempos difíciles que vienen".

Por otra parte, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, reiteraron el llamado al ministro de Salud a “no abandonar las regiones”, exhortando a instaurar medidas en diferentes comunas.

También exigieron al Gobierno "frente a todo lo que está ocurriendo hoy día y las complicaciones que puedan surgir con el pasar de los días si seguimos teniendo estos números, que por favor entienda que aquí tenemos que proteger a las regiones en forma urgente y evitar que los contagios salgan de la región metropolitana, no sólo del Gran Santiago".

Por su parte, el economista Gonzalo Martner reconoció que para lograr una efectividad en el confinamiento, se requiere que la población se quede en su casa y para eso "no puede estar muriéndose de hambre", refiriéndose sobre la aprobación en el Parlamento de un aporte de poco más de 60 mil pesos, "que es manifiestamente insuficiente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.