• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía de Guatemala afirma que tiene dos denuncias contra el expresidente Jimmy Morales.

La Fiscalía de Guatemala afirma que tiene dos denuncias contra el expresidente Jimmy Morales. | Foto: Reuters

Publicado 21 enero 2020



Blogs


La querella refiere que el exmandatario es penalmente responsable por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron las niñas el 8 de marzo del 2017.

El abogado Marco Vinicio Mejías informó este martes sobre la querella presentada contra el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la tragedia en el centro de acogida Hogar Seguro Virgen Asunción, en la que causó murieron quemadas 41 niñas hace tres años.

LEA TAMBIÉN:

La Guatemala que recibe Giammattei

El abogado acusa a Morales de causar daños y agraviar a todos los guatemaltecos por los delitos de femicidio, lesiones gravísimas, maltrato contra personas menores de edad y delitos contra los deberes de humanidad.

La querella refiere que el exmandatario es penalmente responsable por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron las niñas y otras 15 resultaron heridas de gravedad el 8 de marzo del 2017.

El texto subraya que todas las víctimas eran menores y se encontraban bajo la tutela del Estado, específicamente, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), subordinada directamente al entonces presidente Morales.

Para el abogado, el exjefe de Estado es responsable del suceso por no haber adoptado todas las medidas necesarias y razonables para prevenir o impedir su comisión. Además, no se presentó en el  lugar de la tragedia, ni se ocupó personalmente de la situación de las víctimas.

Mejías afirma que el exmandatario no goza de derecho de antejuicio, ni de inmunidades, ni privilegios por lo que puede ser denunciado por los delitos que ha cometido.

En Guatemala está en curso un juicio contra los responsables de que las víctimas no fueran salvadas, sin embargo, avanza con lentitud y están involucrados el exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas; la exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahí Keller; y el exdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.