• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Postulación conformará una nómina de los seis aspirantes a dirigir el Ministerio Público, que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, encargado del nombramiento final.

La Comisión de Postulación conformará una nómina de los seis aspirantes a dirigir el Ministerio Público, que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, encargado del nombramiento final. | Foto: Congreso Guatemala

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


Quien resulte electo, sustituirá a Consuelo Porrás, en el centro de varias polémicas y cuyo mandato culmina en mayo.

La convocatoria para la elección del nuevo fiscal general de Guatemala fue librada este jueves, con lo cual comienza la postulación de candidatos a ocupar el cargo que en el último período ha estado en el centro de controversia y disputa política.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen justicia para indígena guatemalteca detenida en México

Así quedó definido el pasado martes por la Comisión Postuladora a cargo de la selección de los futuros aspirantes, ocasión en que también definieron el formulario de solicitud y la guía para la elaboración del currículum.

El Congreso de Guatemala juramentó el 18 de enero pasado a los 15 integrantes de la Comisión de Postulación para la elección del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, quien será el sustituto de María Consuelo Porras para un periodo de cuatro años. 

La Comisión Postuladora será encabezada por la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés Quezada, quien adelantó entonces que entre los requisitos figuran ser guatemalteco de origen, abogado con colegiado activo, mayor de 40 años, reconocida honorabilidad, capacidad y honradez, y desempeño de un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión por más de diez años.

En definitiva, la Comisión conformará una nómina de los seis aspirantes a dirigir el Ministerio Público, que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, encargado del nombramiento final.

Porrás, quien ahora concluye su labor, el 23 de julio de 2021 destituyó a Juan Francisco Sandoval, fiscal encargado de la fiscalía de sección FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) y provocó el rechazo de organizaciones contra la corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.