• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Hacemos esto para protestar al alto costo de la canasta básica, al precio de los combustibles y los actos de corrupción“, dijo Marco Tulio Bran, miembro de Codeca. 

“Hacemos esto para protestar al alto costo de la canasta básica, al precio de los combustibles y los actos de corrupción“, dijo Marco Tulio Bran, miembro de Codeca.  | Foto: Codeca

Publicado 25 abril 2022



Blogs


El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) protesta por el alto costo de la canasta básica y en contra el proceso de elección del Fiscal General.

Varias carreteras de Guatemala han sido tomadas este lunes por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en protesta por el alto costo de la canasta básica y en contra el proceso de elección del Fiscal General y el jefe del Ministerio Público, entre otras.

LEA TAMBIÉN:

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería

En el marco de esta movilización masiva, que inició a las 07H00 horas locales en diferentes partes del país centroamericano, el Codeca, que también pide la renuncia del presidente guatemalteco Alejandro Giammettei, bloquea 15 puntos carreteros vitales.

Entre otras actividades del Paro Plurinacional será exigir al Gobierno un  compromiso destinado a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías empobrecidas. 

Elementos de la Policía Nacional se mantienen cerca de los bloqueos para intervenir en cualquier momento en el marco de una campaña mediática para desacreditar al movimiento social campesino en Guatemala.

Por ejemplo, la Cámara de Industria de Guatemala mediante un comunicado rechaza los bloqueos, que califica de ilegales, del Codeca; y exigen a las autoridades actuar dentro del marco de la ley. 

En este sentido, la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala, en dónde la fuerza pública podrá actuar para desbloquear los puntos bloqueados los cuáles fueron anunciados por el Codeca.

"Los primeros departamentos en reportar los cierres fueron Totonicapán, Santa Rosa, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Los cierres de las rutas son en ambos sentidos, agregó el portavoz de la Dirección General y Seguridad Vial (Provial).

El viernes 22 de abril los representantes del comité anunciaron manifestaciones y bloqueos en varias carreteras del país como parte del movimiento denominado Paro Plurinacional. 

“Hacemos esto para protestar y hacer resistencia al estado del país, debido al alto costo de la canasta básica, al precio de los combustibles y los actos de corrupción“, dijo a los medios de comunicación Marco Tulio Bran, miembro de Codeca. 

“El llamado es para el pueblo de Guatemala. Entablar un diálogo con este tipo de gobierno y con este tipo de grupos que ejercen el poder no tiene sentido, ya lo ha demostrado la historia”, comentó.

Bran también dijo que se han realizado varios intentos de entablar mesas de diálogo para promover un cambio, pero que no ha generado los resultados deseados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.