• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de la Conred efectúan labores de rescate en las zonas inundadas en Guatemala.

Miembros de la Conred efectúan labores de rescate en las zonas inundadas en Guatemala. | Foto: Ejercito_GT

Publicado 6 noviembre 2020


Blogs



Guatemala decretó Estado de Calamidad por lluvias en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei informó el jueves que al menos 50 personas han muerto como consecuencia de las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.

LEA TAMBIÉN:

Eta provoca muertes y graves daños a su paso por Honduras

El mandatario se trasladó al departamento de Izabal, una de las regiones más afectadas por las lluvias, con desbordamientos de ríos y derrumbes de tierra lo que complica la llegada de ayuda a las zonas complicadas y el rescate de al menos 1.500 personas. 

Giammattei explicó que cuenta con ayuda de sectores privados para atender a los damnificados y que debido al deterioro de las vías, solo se puede acceder por vía aérea.

“Entre los aludes que se están dando en Huehuetenango y en San Cristóbal Verapaz se estiman 25 casas soterradas que es la mitad de la aldea, por el alud y se calcula no menos de 50 personas ahí adentro de las casas”, declaró Giammattei a la prensa en el departamento de Izabal (oriente).

Antes de desplazarse hacia Izabal, Giammattei decretó Estado de Calamidad por lluvias para este departamento y otros ocho, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó en la tarde del jueves un deslave en el caserío Queja, departamento de Alta Verapaz, que sepultó 15 viviendas y a cerca de 75 personas que estaban dentro.

Según datos oficiales, al anochecer del jueves había 662 personas evacuadas en 18 albergues, y las autoridades proseguían las labores humanitarias bajo la lluvia, que ha saturado los suelos y elevado las probabilidades de deslizamientos de tierra.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta podría resultar en inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en América Central. También hay riesgo de inundaciones y crecidas importantes en las islas Caimán, Cuba, Jamaica y el sureste de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.