• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Udefegua la cifra de agresiones a defensores de DD.HH. durante el mandato de Giammattei marcan un récord.

Según Udefegua la cifra de agresiones a defensores de DD.HH. durante el mandato de Giammattei marcan un récord. | Foto: @UDEFEGUA

Publicado 26 agosto 2022



Blogs


La Udefegua advirtió del incremento de la represión y persecución en contra de quienes se dedican a defender los DD.HH en Guatemala.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) denunció que durante el primer semestre del 2022 se contabilizaron casi 600 agresiones contra defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos manifiestan contra el Gobierno y la corrupción

De acuerdo al balance de la organización humanitaria entre enero y junio del presente año se reportaron un total de 589 agresiones contra defensores de DD.HH., superando el registro de los anteriores gobiernos al de Alejandro Giammattei.

Udefegua indicó que en los dos años y medio de ejercicio del presidente Giammattei, se han contabilizado 2.646 agresiones contra defensores de derechos humanos.

En contraste, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) fueron registradas 2.646 denuncias de dicha índole en cuatro años, mientras que en la Administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) la cifra ascendió a 1.642 agresiones.

Ante la cifra de ataques y agresiones a defensores de DD.HH., la organización no gubernamental advirtió del incremento de la represión y persecución política en contra de quienes se dedican a defender los derechos humanos.

Al menos 24 exfuncionarios del sistema de justicia guatemalteco se encuentran exiliados debido a que, según han denunciado, son "criminalizados" por las autoridades actuales debido a su papel en la lucha anticorrupción que vivió el país entre 2014 y 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.