• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La orden de detención fue girada contra de cinco militares, de los cuales solo se logró la captura de cuatro hasta el momento.

La orden de detención fue girada contra de cinco militares, de los cuales solo se logró la captura de cuatro hasta el momento. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


Los militares, tres de ellos retirados, fueron asociados a un caso de ventas de productos de la industria militar a instituciones del Estado.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Interamericana contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron este viernes sobre la captura de cuatro miembros del Ejército acusados por presunta corrupción en la industria militar

La orden fue emitida contra el mayor Rolando Enrique Hernández González; los coroneles Byron Santos, José Alfredo Cotzajay Chajón y el general Jorge Arturo Vegas Chávez, por los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.  

Sin embargo, aún esperan capturar al agregado militar de Brasil, Carlos Geovani Mejía Girón, quien se encuentra fuera del país y es acusado de presunta asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo. 

El MP reveló que el grupo estaba conformado por Cotzojay, Vega, Mejía y Santos, quienes cometieron los ilícitos tras contratar a Enrique Hernández como "representante de ventas" de la industria militar por comisiones de ventas. 

Hernández recibió entre 2008 y 2011 unos 23.402.238 quetzalez (313.217.000 dólares), proceso que estuvo plagado de irregularidades. Las ventas eran realizadas a instituciones públicas del Estado, entre ellas, la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

De acuerdo al portavoz del MP, Óscar Pérez, Santos cesó sus funciones del Ministerio de la Defensa en 2012, mientras que Hernández y Cotzojay en 2003 y 2016, respectivamente. 

Las capturas se llevaron a cabo mediante cinco allanamientos realizados en Ciudad de Guatemala, lo que derivó en la captura de las cuatro personas.

>> Jimmy Morales designa a la nueva fiscal general de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.