• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sandra Torres y Alejandro Giammattei se medirán en el balotaje presidencial el próximo 11 de agosto.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei se medirán en el balotaje presidencial el próximo 11 de agosto. | Foto: Prensa Latina

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


El tratado de "tercer país seguro" que busca frenar el flujo migratorio hacia EE.UU. se ha vuelto un tema central de la campaña electoral guatemalteca.

En la antesala del balotaje presidencial de Guatemala, que tendrá lugar el próximo 11 de agosto, la reciente firma del acuerdo migratorio entre el país centroamericano y Estados Unidos (EE.UU.) se ha vuelto un tema central de la campaña electoral.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos rechazan acuerdo de "tercer país seguro"

El tratado que fue descripto por las autoridades de Washington como un acuerdo de "tercer país seguro", busca frenar el flujo migratorio hacia el país del norte acogiendo en Guatemala a los solicitantes del asilo estadounidense. De esta manera, el convenio obliga a aquellos migrantes que desean tramitar su asilo en EE.UU. a solicitarlo y esperar su procesamiento, en territorio guatemalteco.

Pese a que existen elementos del acuerdo que aún se están negociando y que se conocerán en el llamado "plan de implementación", la medida fue ampliamente cuestionada en ambos países. En Guatemala, donde la oposición a esta iniciativa se ha mostrado generalizada, la Corte de Constitucionalidad ya recibió en los últimos días tres impugnaciones jurídicas al controvertido documento.

Mientras el debate político se intensifica de cara a la segunda ronda electoral, el acuerdo migratorio ha logrado una posición de rechazo común entre los contendientes. La candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, que se impuso ampliamente en la primera vuelta y parte como favorita para el balotaje, ha sido enfática en afirmar que el convenio debe ser ratificado por el Congreso guatemalteco.

Asimismo, Torres ha puesto en duda la validez del acto jurídico, siendo que se trata de un acuerdo de características internacionales, y fue suscrito a nombre del país por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. En este sentido, ha pedido a los congresistas de su partido convocar a Degenhart y a la canciller Sandra Jovel, para explicar ante el legislativo cómo se negoció con la Casa Blanca.

En este aspecto también coincidió su rival por la presidencia del partido VAMOS, el conservador Alejandro Giammattei, que ha expresado que "el convenio tiene que pasar forzosamente por el Congreso". Además, el candidato calificó la iniciativa como "una mala noticia para Guatemala". "No podemos asegurar un país a los propios, menos a los ajenos", cuestionó.

Los dos candidatos a suceder al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, resaltaron que el país centroamericano no está en condiciones de ser un "tercer país seguro", pues los déficits en las áreas de producción, educación, en el acceso a la salud pública, y seguridad ciudadana, son padecidos por la propia población local.

El próximo 11 de agosto más de 8 millones de guatemaltecos están convocados a participar en el balotaje donde se definirá a la presidenta o el presidente que liderará el país durante el periodo 2020-2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.