• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes han bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México.

Los manifestantes han bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México. | Foto: Codepa

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


El sector de trabajadores del campo exige la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, entre otras demandas.

En Guatemala se cumple 11 días continuos de protesta con el bloqueo de 45 vías de comunicación en todo el país y la participación al menos de 200.000 campesinos, a lo que se suma un paro de exmilitares que piden ser indeminizados.

LEA TAMBIÉN:

Miles de campesinos exigen renuncia del presidente de Guatemala

El sector de trabajadores rurales exige la renuncia del presidente Alejandro Giammettei, la implementación de un Gobierno transitorio y la instalación de una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) indicó que la principal demanda del gremio es la renuncia del mandatario y de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Los manifestantes han bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México, a la costa sur y al océano Atlántico, entre otras. 

Estos manifestaciones y bloqueos se suman a los realizados la semana pasada por los 48 cantones de Totonicapán, universitarios, médicos y la población que ha mostrado su molestia por la falta de vacunas contra Covid-19 en el país y contra la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Los campesinos guatemaltecos exigen la renuncia de Giammattei y de Porras por considerar que están implicados en casos de corrupción e impunidad en el país, especialmente después de la remoción el 23 de julio del fiscal anticorrupción por decisión de Porras.

Sandoval, quien destapó más de 50 casos de corrupción en los últimos seis años, fue destituido por supuestamente realizar una "justicia selectiva", según el argumento de Porras, pero el exfiscal rechazó las imputaciones y señaló que es la jefa del MP la que "procura impunidad" en favor de sus amistades. 

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala informó que se unirán a la manifestación de Codeca.

Exmilitares han pedido durante los últimos meses la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que les permitiría recibir una indemnización por sus servicios durante el conflicto armado interno.

Debido a que la iniciativa no ha avanzado en el Congreso de la República, los militares retirados han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo movilizaciones y bloqueos para exigir su aprobación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.