• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La asesinada era parte de las denunciantes del incendio que acabó con la vida de varias niñas hace 4 años en la capital guatemalteca.

La asesinada era parte de las denunciantes del incendio que acabó con la vida de varias niñas hace 4 años en la capital guatemalteca. | Foto: Twitter: Nos Duelen 56

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Se trata de una de las denunciantes del incendio en el Hogar Seguro de Guatemala de hace 4 años en la capital chapina.

María Elizabeth Ramírez, madre de unas de las 41 niñas guatemaltecas que murieron en 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen Asunción, fue encontrada muerta con señales de violencia este lunes, según medios locales.

LEA TAMBIÉN: 

Movilización campesina en Guatemala pide renuncia de Giammattei

De acuerdo a los reportes periodísticos, Ramírez habría sido lapidada y tendría heridas de arma blanca. La víctima era parte del grupo de familias representadas en una querella penal contra varios de los funcionarios públicos responsabilizados por la tragedia de hace cuatro años.

El Colectivo Ocho Tijax, el cual apoya a las familias de las niñas en el caso penal, reclamó al Ministerio Público en un comunicado la investigación de este feminicidio y que sus responsables enfrenten la justicia por este crimen que enluta a las mujeres en "este país inseguro, violento y machista".

Ramírez era una de las madres y familiares, los cuales exigían justicia por la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

En aquel momento, el fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en varios hospitales de la capital chapina.

De hecho, un alto mando de la Policía Nacional Civil relató en las audiencias iniciales del proceso que el asesor presidencial Carlos Abel Beltetón llamó al entonces presidente Jimmy Morales la noche del fuego y este definió el envío de 100 efectivos para acordonar el lugar, lo cual fue confirmado por el propio mandatario en rueda de prensa.

En el proceso fueron señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Sin embargo, el pasado 11 de febrero Rodas fue beneficiado con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, que le permitiría una nueva revisión de su caso para salir de la cárcel, por la presunta vulneración de su derecho de defensa.

Al mismo tiempo, los defensores de los imputados solicitaron en diciembre pasado que Keller y Torres fueran beneficiados con prisión domiciliaria, argumentando que llevaban varios años en la cárcel y que ese no era el espíritu de la medida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.