• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos activos en Guatemala han mantenido su ascenso. Este martes se reportó el mayor número desde el comienzo del brote con 6.162.

Los casos activos en Guatemala han mantenido su ascenso. Este martes se reportó el mayor número desde el comienzo del brote con 6.162. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2020



Blogs


El ajuste fue anunciado por la Comisión Presidencial contra el Coronavirus ante la pobre inversión de salud que existe en el país centroamericano.

El jefe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid) de Guatemala, Edwin Asturias, anunció este miércoles el ajuste de la estrategia para enfrentar la pandemia en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN

¿Quién era Domingo Choc Che, el guía espiritual maya asesinado en Guatemala?

La comunicación se emitió en coincidencia con la fase crítica de la enfermedad en el país. El pasado martes Guatemala anunció 364 nuevos casos positivos a la Covid-19, para un acumulado nacional de 7.866 confirmados desde que el pasado 13 de marzo fuera detectado el primero.

Desde el 1 de junio se han identificado 2.779 nuevos positivos, lo que constituye el 35,3 por ciento del total. Los casos activos han mantenido su ascenso. Este martes se reportó el mayor número desde el comienzo del brote con 6.162.

 

El aumento diario pone en tensión a las instituciones de salud guatemaltecas. La crisis se manifiesta en la saturación de los hospitales y la falta de insumos médicos. En ese contexto Asturias dio a conocer el ajuste de la estrategia.

Entre las medidas se precisó que los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios ubicados en la capital, recibirán a los pacientes críticos y no a los temporales como ocurría hasta este momento. Con esta acción se deja para hospitales de área y los centros de atención municipal los casos leves o asintomáticos.

El jefe de la Coprecovid identificó como un componente esencial del nuevo plan duplicar el número de pruebas realizadas para detectar la presencia del nuevo coronavirus. Manifestó que se aspira a la aplicación de hasta 5.000 exámenes diarios a partir de la incorporación de test de antígenos.

El funcionario señaló a la baja inversión en salud como la causa principal de la crítica situación en Guatemala, país donde el sistema público enfrenta grandes restricciones. “En una crisis como esta no podemos pretender componer en tres meses lo que no se ha hecho en 30 años”, expresó Asturias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.