• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista José Rubén Zamora fue trasladado al juzgado bajo un fuerte operativo policial.

El periodista José Rubén Zamora fue trasladado al juzgado bajo un fuerte operativo policial. | Foto: @diegxdinamita

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Antes de conocer el falló judicial, el periodista José Rubén Zamora denunció que el caso en su contra es un montaje del actual presidente y de la Fiscalía General.

Un juez de Guatemala determinó el martes abrir un proceso penal contra el periodista José Rubén Zamora por los presuntos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a periodista guatemalteco José Rubén Zamora

El también presidente del diario El Periódico, ha criticado duramente al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras por su actuación en los diferentes casos de corrupción que han sido denunciados por Zamora.

"Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero", dijo el juez Freddy Orellana al final de la audiencia de primera declaración que inició el miércoles pasado.

Antes de conocer el falló judicial en su contra, el periodista José Rubén Zamora denunció que el caso en su contra es un montaje del actual presidente y de la Fiscalía General.

Desde su detención, Zamora advirtió que se trataba de una conspiración fraguada en su contra por la postura crítica del diario contra la gestión de Alejandro Giammattei y su gabinete, la fiscal Consuelo Porras y el jefe actual de la Feci, Rafael Curruchiche.

La fiscalía de Guatemala allanó la casa del periodista durante nueve horas y las oficinas de El Periódico durante 16 horas el 29 de julio buscando supuestas evidencias. 

Durante el procedimiento al periodista le fueron incautados dos teléfonos celulares e impidieron el trabajo del personal del medio de comunicación.

A partir de la decisión del magistrado, el Ministerio Público tendrá tres meses para ampliar las pesquisas contra el comunicador quien ha señalado a Giammattei y Porras de estar detrás de su arresto ocurrido el 29 de julio.

El presidente de El Periódico permanecerá en prisión preventiva en una cárcel de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala mientras avance la investigación.

La detención de José Rubén Zamora ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes, mientras que la Fiscalía asegura que el caso es por su "calidad de empresario" y no como periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.