• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades indígenas fueron emboscadas, entre ellos la gobernadora, fueron emboscadas.

Las autoridades indígenas fueron emboscadas, entre ellos la gobernadora, fueron emboscadas. | Foto: noticiasporelmundo.com

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


El ataque armado contra las autoridades indígenas ocurre un día después del asesinato de un excombatiente desmovilizados de la FARC y un defensor de derechos humanos.

Al menos cuatro miembros de la Guardia Indígena y una gobernadora indígena, Cristina Bautista, han sido asesinados este martes en un ataque armado en el municipio de Toribió, del departamento del Cauca, en Colombia. Otras seis personas resultaron heridas.

LEA TAMBIÉN:
Acusan a tropas del ejército colombiano de asesinar a activista

"La guardia indígena se encontraba realizando labores de control territorial en el sector de La Luz del resguardo de Tacueyó, cuando llega un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos quien, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, a sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista, y otros 4 comuneros e hiriendo al menos a otros 6 compañeros", detalló un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyo y San Francisco "Proyecto Nasa".

También la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo la denuncia en Twitter e informó que el ataque armado continuó contra la comunidad indígena en el resguardo de Tacueyó, de Toribío.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó que las autoridades indígenas fueron emboscadas en la vereda La Luz y los vehículos en los que se transportaban fueron lanzados al vacío. 

Fallecidos: 

1. Cristina Bautista – Autoridad Neehwesx
2. Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna – Vereda la Cruz
3. Eliodoro Finscue – Vereda López
4. José Gerardo Soto – vereda Buena vista
5. James Wilfredo Soto – Vereda el Trapiche

Heridos:

1. José Norman Montano
2. Matías Montano
3. Crescencio Peteche
4. Dora Rut Mesa
5. Rogelio Taquinas 

El ataque armado contra las autoridades indígenas ocurre un día después del asesinato del defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta, quien fue detenido y torturado por integrantes del Ejército, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca, al sur de Colombia.

Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el asesinato de otro excombatiente desmovilizado. Se trata de Wilson Parra Lozada, de 42 años, quien fue atacado por dos sujetos el 28 de octubre en el municipio de Currillo, departamento Caquetá (sur).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.