• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Mundial, organizaciones internacionales y militantes pidieron que esta medida se prolongue en 2021 e incluso 2022.

El Banco Mundial, organizaciones internacionales y militantes pidieron que esta medida se prolongue en 2021 e incluso 2022. | Foto: Xinhua News

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


Se acordó extender la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 aprobaron este miércoles de forma virtual prorrogar su oferta de alivio de deuda para los países más pobres del mundo hasta el próximo año como parte de la iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del grupo (DSSI, por su siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN

Médicos de 90 países exigen inversión en salud pública

En el encuentro se acordó que el plazo sería por un período de seis meses, tiempo que podría ampliarse más dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.

La iniciativa original fue anunciada para ofrecer alivio a corto plazo a los países pobres que luchan por cubrir los costos sanitarios, sociales y económicos inmediatos, naciones que naciones que "están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia de la Covid-19".

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, expresó que el acuerdo será revisado en su reunión de la próxima Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará en abril.

Al Yadan explicó que el grupo del G20 pactó esta medida debido a la "continua presión de liquidez" en esas naciones que "están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia del COVID-19".

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el pasado lunes que "los países del G20 podrían únicamente prorrogar esta moratoria porque algunos de los principales acreedores no están participando en el esfuerzo de ayudar a las naciones que atraviesan serios problemas financieros frente a la pandemia".

Por su parte, la jefa de deuda y financiamiento del desarrollo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo,  Stephanie Blankenburg, expresó que “existe un acuerdo entre los países avanzados y en desarrollo en el G20 para representar solo los intereses de los acreedores. No se habla en absoluto sobre cómo los países deudores podrán recibir sus propuestas”.

La cita de este miércoles tuvo lugar un día después de que el FMI publicara sus previsiones, en las que anunció un retroceso del 4.4 por ciento de la economía mundial para 2020 y advirtió de que las repercusiones de la crisis durarán varios años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.