• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Se trata de un primer paso que no va a resolver todo" de golpe, dijo Macron.

"Se trata de un primer paso que no va a resolver todo" de golpe, dijo Macron. | Foto: @EmmanuelMacron

Publicado 9 junio 2018



Blogs


Durante la Cumbre del G7 organizaciones sociales protestaron para manifestar su rechazo al evento. 

El Grupo de los 7, compuesto por Estados Unidos (EE.UU.) Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, aprobó una declaración conjunta sobre comercio, informó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Segundo día: se da un nuevo paso.
Después de un largo día de trabajo y un diálogo muy directo, estamos buscando activamente un acuerdo ambicioso".
 

Esto, a pesar de las tensiones sostenidas entre el Gobierno de EE.UU. y el resto de las naciones durante la cumbre que se realizó en Canadá.

>> EE.UU. entorpece agenda de Cumbre del G7 con guerra comercial

 
¿Qué es el Grupo de los 7?
Conocido como G-7, es un conjunto de países del mundo, cuyo peso político, económico y militar es de los más poderosos. Estas naciones, representan el 64 por ciento de la riqueza global. Está conformado por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Estados Unidos.

"Este acuerdo es una buena noticia y marca un deseo colectivo de estabilizar las cosas" afirmó el mandatario desde Quebec, provincia canadiense.

 

Sin embargo, precisó que este "se trata de un primer paso que no va a resolver todo. No considero que con una declaración se obtenga todo, y es obvio que tendremos las próximas semanas y los próximos meses, para seguir trabajando", aseguró Macron.

El presidente de Francia afirmó su compromiso a seguir trabajando en el tema comercial en los próximos meses; punto de fricción entre el Gobierno de Donald Trump y el resto de los integrantes del grupo.

Acuerdos de cierre

Los líderes de los países del G-7 realizaron un comunicado final al término de la cumbre, firmada por sus siete miembros, según informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Entre los acuerdos, las naciones del grupo se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles. Asimismo, afirmaron que seguirán luchando "contra el proteccionismo" y se comprometieron a garantizar que el programa nuclear de Irán "siga siendo pacífico".

Con respecto al cambio climático, Trudeau confirmó que, al menos en esta cumbre, el G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU

Protestas contra la cumbre

Por segundo día protestaron contra la realización de la 44 Cumbre del G7 en Canadá. Organizaciones de derechos cívicos, indígenas así como grupos políticos que marcharon con pancartas y mensajes alusivos en rechazo al capitalismo, al tiempo que entonaron consignas como "las calles nos pertenecen".

Foto: Reuters

"Protestamos porque solo siete líderes gobiernen el planeta", expresó uno de los presentes.
Entre las denuncias destaca la afección de los derechos laborales por las naciones más ricas del planeta y los recortes a los servicios sociales.

>> Manifestaciones contra la Cumbre del G7 en Canadá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.