• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo de Puebla alerta sobre la inequidad en el acceso a las vacunas por el acaparamiento que han hecho de las mismas los países ricos.

El Grupo de Puebla alerta sobre la inequidad en el acceso a las vacunas por el acaparamiento que han hecho de las mismas los países ricos. | Foto: Twitter: Ministerio de Salud Argentina

Publicado 5 febrero 2021


Blogs



La alianza progresista insiste en que las vacunas sean consideradas "bien público universal", gratuito y de libre acceso.

El Grupo de Puebla, alianza integrada por personalidades progresistas de 17 países, pidió esta semana, a través de un comunicado, que todas las naciones puedan acceder de manera universal, inmediata y gratuita a las vacunas contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Sesiona "Latinoamérica cambió", encuentro del Grupo de Puebla

El comunicado del Grupo de Puebla es el resultado de una reunión plenaria efectuada el 29 de enero último en la cual participaron los fundadores de la alianza y se acordaron "algunas iniciativas alrededor del tema de las vacunas" anticovid, según informaron en su página web.

El Grupo de Puebla, con la firma de varios expresidentes de la región iberoamericana, en su comunicado "insiste, [...], en otorgar a las vacunas contra la Covid-19 el carácter de bien público universal, el cual estaría definido por condición de libre acceso, gratuito y democrático".

La comunicación recuerda que su posición coincide con su programático "Manifiesto 2021", el cual será divulgado esta semana, y reafirma la solicitud al G-20 para que, "al menos el 10 por ciento de las existencias y futuras entregas de las vacunas sea destinado a los países que no las producen para iniciar de manera inmediata la vacunación de su primera línea de riesgo conformada por el personal sanitario que lucha contra el virus y la población mayor de 80 años", puntualiza.

Más adelante, el Grupo de Puebla expresa que acogió "la propuesta de abrir un diálogo inmediato con la Unión Europea para detener la propuesta de algunos socios de la Comunidad de restringir, de forma arbitraria e inhumana, la exportación de vacunas a nuestros países, inclusive las que ya habían sido acordadas a través de negociaciones bilaterales o multilaterales como el mecanismo COVAX", en coincidencia con lo anunciado por la presidencia pro-témpore de la Celac esta semana en relación con la posición proteccionista de Bruselas.

En tal dirección, el cónclave de personalidades de la política y las ciencias sociales de la región se suma a "la propuesta del gobierno de México para desarrollar, a través de una plataforma digital en la Celac, un programa de monitoreo y seguimiento sobre los avances y dificultades en el proceso de vacunación que apenas comienza en la región" y celebra, por igual "el acuerdo concretado por los gobiernos de Argentina y México con la compañía Astrazeneca para producir en la región, a través de una alianza público-privada, la vacuna desarrollada en Oxford".

El llamado del Grupo de Puebla se une así a los hechos por diversas organizaciones como la ONU y la OMS para garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas anticovid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.