• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva.

En la reunión se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva. | Foto: Twitter @LeonelFernandez

Publicado 10 noviembre 2022



Blogs


Bajo el lema "La Región Unida por el Cambio" el encuentro contó con la presencia de unos 100 líderes iberoamericanos de más de diez países.

El VIII encuentro del Grupo de Puebla se instaló este jueves en la ciudad de Santa Marta, Colombia, para abordar la importancia de construir una agenda de integración política progresista en Latinoamérica. 

LEA TAMBIÉN:

Localizan a más de 200 migrantes irregulares en Puebla, México

Bajo el lema "La Región Unida por el Cambio", esta reunión contó con la presencia de unos 100 líderes iberoamericanos de más de diez países.

De acuerdo con su portal web, el encuentro fue propicio para conversar sobre la necesidad de incluir a más sectores y "tratar el tema de género como uno de los principales elementos de identidad para la izquierda".

"Se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva, esquemas de protección social, y el relanzamiento de espacios de integración", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Además, se habló sobre cómo las guerras jurídicas o lawfare son "una realidad y una constante para intimidar y limitar los liderazgos progresistas". Ante esto, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia continúa avanzando en la denuncia y difusión de los casos que se han presentado.

Por su parte, el expresidente dominicano Leonel Fernández destacó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que en el encuentro también reflexionaron sobre los principales desafíos de América Latina y la agenda de integración iberoamericana, pasando revista al nuevo ciclo progresista en la región. 

Igualmente, el exmandatario colombiano Ernesto Samper comentó que la actividad abre camino a una nueva visión latinoamericana sobre la China basada en la amistad, el respeto mutuo, la prosperidad compartida y "el rechazo a la utilización de las relaciones internacionales como instrumento de intervención, de bloqueo o de sometimiento de los pueblos".

El exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, celebró las victorias electorales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, afirmando que con ello se revive "la esperanza de dignidad y soberanía en la patria grande”.

El encuentro también contó con la presencia de la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; así como del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.