• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso Correo Argentino ha sido uno delos escándalos de corrupción de la familia Macri

El caso Correo Argentino ha sido uno delos escándalos de corrupción de la familia Macri | Foto: Política Argentina

Publicado 14 marzo 2018



Blogs


El Grupo Macri introdujo durante el 2017 cinco demandas contra el Estado argentino exigiendo pagos tras la nacionalización de la empresa postal argentina  

La familia del presidente Mauricio Macri continúa sin pagar la deuda de Correo Argentino que acumula 196 millones de dólares y apuesta a ganar su demanda económica contra el Estado argentino.

Como táctica para dilatar una sentencia en contra, el Grupo Macri optó por introducir demandas reclamando pagos por la nacionalización de la empresa de correos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El venidero 16 de marzo se cumple un año desde el día en que Correo Argentino  y representantes del Gobierno debieron sentarse a concretar un acuerdo justo en una audiencia ante la Cámara Contencioso Administrativo.

>> Sondeo: escándalo del Correo Argentino dañó imagen de Macri

En marzo de 2017  la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín frenó un pacto firmado a mitad de 2016 donde el representante estatal aceptaba casi la total condonación de la deuda de la empresa, que en sus orígenes rondaba los 14 millones de dólares pero se multiplicó por los intereses. 

Franco Macri declaró en quiebra a Correo Argentino en 2003. El destape web

Tras la decisión de Boquín, la familia Macri debía presentarse a  una audiencia ante la Cámara Contencioso Administrativo hace un año, sin embargo se escudaron en que la Auditoría General Nación, no entregó un informe sobre el caso.
 
A lo largo del año el Grupo Macri generó cinco demandas en forma paralela al expediente para reclamar que le devuelvan millones de pesos, por perjuicios que dice haber sufrido después de la expropiación durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2003.
 
Del total demandas contra el Estado dos son las que interesan a las empresas de la familia Macri específicamente ante la jueza Macarena Marra y  Claudia Rodríguez Vidal.

>> Acusan a Grupo Macri de pacto abusivo y conducta desleal con el Estado

En la demanda ante la jueza en lo contencioso administrativo Macarena Marra, la empresa aspira conseguir cerca de 89 millones por inversión en instalaciones que pasaron a manos estatales y más de 24 millones de dólares por “daños contractuales” por supuestos pagos de canon en exceso, “servicios impagos” y “bienes no inventariados”, entre otras cosas.

Correo Argentino paso a manos del Estado en el año 2003. Página 12

 
El otro expediente ante la jueza Claudia Rodríguez Vidal, plantean la inconstitucionalidad del decreto 721/04 que creó el Correo Oficial. De la magistrada fallar a favor del grupo Macri Rodríguez, dará pie a la pretensión del Grupo Macri obtener un resarcimiento económico. 

Ante esta posibilidad el abogado del Correo Argentino , Jaime Kleidermacher, se presentó para reclamar que se “dicte sentencia” sobre ese  tema, un apuro que el grupo Macri no mostró en 17 años por definir la causa.

En contexto 

Durante la década del 90 el entonces presidente de argentina Carlos Menem privatizó el Correo y se lo adjudicaron los Macri. 

Por años el Grupo Macri no pagó el canon establecido con la excusa de que el Estado no les permitía aumentar las tarifas.

En diciembre de 2003 el grupo empresarial decidió quebrar Correo Argentino. a los pocos días de que asumiera Néstor Kirchner como presidente. Luego de ese hecho, el servicio de correspondencia pasó a manos del Estado.

>> Amplían acusación contra Macri por acuerdo con Correo Argentino
 
A mediados del 2016, con Mauricio Macri a cargo del Ejecutivo, se aceptó una propuesta de pago de la deuda de la empresa que era de su padre.  

El monto del pago  70.163 millones de pesos, un 98,82 de lo adeudado desde 2003. Ahora deberán solo pagar el 1,18 por ciento de la deuda.

 

 
El presidente Macri ha llevado adelante una lucha contra la corrupción contra exfuncionarios y empresarios ligados al gobierno de Cristina Fernández, sin embargo no hace frente a las denuncias que vinculan al grupo de su familia en sociedades offshore y blanqueo de capitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.