• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej informó que pese a las llamadas telefónicas realizadas en la madrugada, no hubo respuesta de las autoridades.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej informó que pese a las llamadas telefónicas realizadas en la madrugada, no hubo respuesta de las autoridades. | Foto: Twitter @WaqibKej

Publicado 16 agosto 2020



Blogs


El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, investiga los hechos ocurridos.

Este domingo la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, informó en su cuenta de Twitter que un grupo armado desalojó en la madrugada a 40 familias de la comunidad Cubulwitz, en Cobán, Alta Verapaz, al norte de Guatemala.

LEA TAMBIÉN 

Guatemala negocia adquisición de vacuna contra la Covid-19

Según el reporte, además destruyeron y quemaron las viviendas de las personas del lugar, quienes debieron huir en dirección a las montañas para encontrar refugio. El hecho generó cientos de comentarios de rechazo de parte de usuarios de redes sociales, que condenaron el ataque.

En un comunicado, el Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que “las familias desalojadas son extrabajadores de la finca que fueron despedidos hace más de 15 años, sin el pago de sus prestaciones laborales y que para reclamar sus derechos se asentaron en la finca y demandan que se les dé tierra para cancelar sus prestaciones no pagadas”.

A pesar de las mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo, el comunicado agrega que la dueña de la finca Dorothee Anne Diesseldofrr Neal de Glinderse, se negó a responder a las demandas. Por el contrario, indican, ofreció compensaciones que no cubren las demandas laborales de los extrabajadores, y además, recurrió a diversas maniobras para evadir los compromisos legales.

El comunicado también indica que hace poco más de un año, un grupo de personas se asentaron en el lugar y desde el inicio comenzaron a intimidar a las familias de los antiguos empleados. Para ello usaron amenazas e hicieron disparos al aire.

Según medios locales, la Policía Nacional Civil de Guatemala no respondió al llamado, a pesar de que conocen de las agresiones desde hace meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.