• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sondeos señalan que al menos el 70 por ciento de la población griega se opone al cambio del nombre del país de la antigua república yugoslava.

Sondeos señalan que al menos el 70 por ciento de la población griega se opone al cambio del nombre del país de la antigua república yugoslava. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2019



Blogs


Al rededor de 600 mil griegos se reunieron en la  Plaza de Syntagma de Atenas para rechazar el cambio de nombre del país. 

Miles de griegos se concentraron este domingo en la capital de Grecia, Atenas, para rechazar el acuerdo hecho por el Gobierno, que propone el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), a Macedonia del Norte

Los ciudadanos exigen al Parlamento griego que no ratifique esta medida, la que se estaría sometiendo a votación para fines de la próxima semana.

La masiva movilización contó con la participación de 600 mil personas, que con banderas y pancartas, exigieron un referendo para tomar en cuenta la voz del pueblo. "Macedonia solo hay una y es griega", afirmaron.

Grecia y Macedona se encuentra desde hace años envueltos en una disputa porque el nombre de este último país coincide con el de una región griega denominada "Macedonia".

Para poner fin a este altercado, el Gobierno del presidente de GreciaAlexis Tsipras, aprobó el cambio de nombre del país. 

(intercambio de bombas de gasolina y gas lacrimógeno entre algunos grupos de manifestantes que intentan ingresar al edificio del Parlamento)

El martes 15 de enero, la administración de Tsipras informó que se había llegado a un acuerdo para resolver la disputa en cuanto a la denominación de la antigua república yugoslava, pero al menos el 70 por ciento de la población desaprueba esta medida, según encuestas.

En octubre de 2018, se realizó un referendo en Macedonia, para decidir si se cambiaba o no el nombre, propuesta que tuvo una la aprobación de solo un 37 por ciento. Los Macedonios señalan que "este acuerdo viola la identidad nacional del país". 

>> Referendo por cambio de nombre de Macedonia declarado inválido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.